Creado: 01/ago/2020. Dura 60 días.
Gracias a las piratas que lo revisaron, corrigieron y comentaron.

Intro

Cuando sugerí hacer una barca de filosofía, me respondieron una vez que "la barca de filosofía son todas", y entonces empecé hilvanar este texto en la barca de galponeo técnico el pip. Reconociendo costumbre pirata de hacer sin documentar, me propuse armar este pad como aporte a los debates que estamos teniendo en y sobre el Partido Interdimensional Pirata. Este texto es, también, un intento de explicar la lógica de  curaduría de los memes del memazo en los términos de un proyecto político.

El automaton tecnofinanciero de Bifo Berardi

Como contexto a de esta reflexión quiero compartir estas ideas de Bifo Berardi, filósofo italiano. Para los que no lo conocen, el tipo creó la primera radio comunitaria de italia en los 60, canales de tv comunitarios, hizo toda su carrera en la línea de la comunicación popular, del lado del sindicalismo también. Un pensador de izquierda. Escuché la entrevista que dió en la tribu en 2019, vía un link que pasaron en el grupo público del pip. Considero que caminamos entre utopías hacia una forma de organización antipatriarcal y descolonial, pero reconozco que es un horizonte político del que estamos lejos todavía. Esto de utilizar como referencia a un señor del primer mundo me parece una práctica a revisar eventualmente, porque no descarto que haya algo de colonial y patriarcal en el hecho de que sean sus ideas las que me conmueven y me inspiran para escribir este texto. Comento estas ideas ricas para poder procesarlas y reutilizarlo a nuestro gusto, no para establecerlas como un cánon, ni como el summum del pensamiento.

Bifo define al poder hegemónico contemporáneo con este término: "autómaton tecnofinanciero", no dice que es una máquina como tal, con una materialidad concreta, sino un funcionamiento maquínico, con muchas partes automatizadas, y que incluye en su funcionamiento decisiones humanas. Estas decisiones que están insertas dentro de una ideología, de un marco de pensamiento que también es hegemónico y que es necesario para justificar las decisiones individuales que, a fin de cuentas, permiten que el automaton siga funcionando. Podríamos decir que, en este momento globalizado del mundo, casi todos los habitantes de este planeta estamos afectados por este mismo sistema, así elijamos jugar adentro o afuera de él.

La publicidad comercial y la propaganda ideológica se funden en el mismo acto: establecer en la consciencia colectiva una invisibilización de las relaciones de esclavitud y de destrucción medioambiental que son consecuencias inevitables del modo de producción contemporáneo. Y lo que dice Bifo es que nos toca desmontar este modelo de poder.

Con sus 80 y pico años de edad también escribe sobre la impotencia: ningún sistema es omnipotente, tarde o temprano todo decae. Como ejemplo dice que los nazis parecían omnipotentes en Europa durante muchos años, pero perdieron la segunda guerra. De la misma forma podemos suponer que la elite tecnofinanciera actual: Amazon, Google, Microsoft, Facebook, Tesla y sus amigos, también son impotentes en algún punto. Siempre los dispositivos de control son porosos (este concepto no es de Bifo). 

Bifo no es un optimista, dice que así como los nazis arruinaron Europa en el Siglo XX, la elite actual va a arruinar el planeta entero. Sin embargo, él estima unos 50 años de resistencia hasta que se pueda comenzar a refundar el mundo con otras reglas. Eso si nuestra revolución sale bien.

De esto concluyo que si el cognitariado es el sujeto revolucionario contemporáneo, los memes son la estrategia. Creo que estamos en la era de la memepolítica. Partiendo desde la visión de Bifo, podemos decir que practicamos la memepolítica para que haya posibilidad de un futuro después de este apocalipsis que estamos viviendo. 


La política del meme 

Durante la segunda mitad del siglo 20, en la política de la mayoría de los países con un sistema democrático liberal burgués, la televisión es la industria de la manufactura de votos, y nosotros los compramos (me incluyo por hacerme cargo del problema, no por diluir las diferencias con quienes puedan hacer un consumo acrítico de la TV). Con el cambio al siglo XXI la manufactura pasó a ser transmedia, es decir, no sólo en tv, sino también en internet y en performances (los antiguos mitines, ahora convertidos en circo de barrio). El nivel de centralización y coherencia de todas esas acciones es una parte clave de la técnica comunicacional para posicionar ideas y acciones. Unas de esas acciones, es la creación de contenido viralizable, sencillo, compacto como un meme, para amplificar la llegada de conceptos simples y emocionales.

Esta es la era de la política del meme, es decir, hay muchos personajes que se insertan en diferentes puntos del espectro político que sólo sobreviven en la imágen pública porque publican las ridiculeces de su vida en "los medios" (y bueno, después los votan qué se yo).

Hay mucha gente que le está dando a la maquinita de los memes, porque funciona, permite posicionar ideas, ganar espacios. La máquina de los memes apuesta a la cantidad -de receptores- para llegar a un nivel de saturación de la consciencia colectiva en el que se logre influenciar el discurso político hegemónico (Gramsci, estás ahí?). Al influenciar el discurso político algunas ideas y acciones se van naturalizando y se habilitan ciertos objetivos políticos. Por eso la circulación de memes muchas veces toma la forma de humor gráfico en imágenes de baja calidad gráfica, con materiales reutilizados o mal aplicados. 

Lo que nosotros en este contexto llamamos memes, en realidad es humor gráfico, generalmente de baja calidad tanto humorística como gráfica. La calidad que intentan optimizar estos memes es condensar una idea en un formato de alta circulación, es decir, que produzca una reacción emocional conducente a la circulación de la idea contenida en el meme. La materialidad del meme sólo es relevante en función de cuánto habilite la recirculación de las ideas, no por producir un goce estético. Por el contrario otros productos culturales si requieren de un goce estético en su materialidad, esto son las artes clásicas (digo yo, que de esto no sé mucho). 

Para simplificar su creación muchas veces se usan imágenes que ya están instaladas como parte de la cultura masiva, esta referencialidad facilita la comprensión y ofrece una reacción emocional más directa para las personas que conocen las referencias. No siempre es necesario entender todas las referencias en los memes para entender su sentido, pero a veces, no poder anclar las referencias puede generar confusión y restarle efectividad con ciertas audiencias.

Según el tipo que inventó la palabra meme (Richard Dawkins?), un meme es como un gen, la unidad mínima de información. Meme sería cualquier idea que circule en la sociedad y que todos repitamos, no tiene una materialidad determinada. A todos los cerebros les gustan los memes, lo que varía con los diferentes gustos son los formatos más compartidos por cada persona, y los tipos de emocionalidades que, al dispararse, incitan a la acción de compartir. Son las reacciones emocionales a los memes las que producen su circulación. 

Esta forma de circular memes va en línea con las prácticas de la cultura libre, nadie reclama la propiedad intelectual de los memes, más allá de alguna firma ocasional o del nombre del canal cuando reenviamos mensajes desde otros canales. Lo importante es la circulación de los memes como objetos culturales. Festejamos la creatividad y facilitamos su acceso.

Pero no nos engañemos, los "memes" de humor gráfico son basura de internet, una forma de spam conceptual. Internet está lleno de basura y tener un canal de memes es sembrar más basura para ver si tapamos la basura ajena. En este contexto, la curaduría de memes es trabajo de reciclaje y compostaje de ideas: hacer algo útil con la basura. Nuestros cerebros de obreros cognitarios ya tienen integrado un mecanismo antispam, que filtra basura digital hasta que encuentra algo sabroso y se alimenta de los pequeños toques de dopamina que le produce el humor, el sarcasmo u otras actitudes (?).


Enter "el memazo"

Desde hace varios años existe un grupo de telegram llamado la "Barca Nube: Astillero de memes" en el que se decide lo que se publica en el canal de telegram "The house of the rising memazo" https://t.me/memazoreloaded (de hecho el viernes 7/8/2020 salió la entrevista que nos hicieron en el podcast de genderit sobre esta barca. La respondió "rené montes", nuestra identidad colectiva). https://www.genderit.org/es/articles/reir-para-sobrevivir-intersecciones-un-podcast-tecnopolitico-ep-3

El memazo diario, o simplemente el memazo, es un canal exclusivamente de memes, pero con una curaduría muy particular. Por ejemplo en este canal intentamos que no salgan memes que reproduzcan estereotipos patriarcales, ni tampoco memes con ideología fascista, y todos van traducidos al español rioplatense.

Este cuidado que se tiene con todo lo que se publica es lo que le da una personalidad propia al canal, quizás eso sea lo que hace que cada vez tenga más seguidores el canal. Si bien muchos memes son "bajadas de línea" de algún tipo, en las que el supuesto humor sólo se percibe si aceptás el planteo de fondo, también hay gatitos tiernos, porque a todo el mundo le gustan los gatitos (no?).

Por ejemplo se baja la línea de deconstrucción de género, eso ha sido constante desde que comenzó el grupo, alineado con los debates contemporáneos sobre el tema que tenemos en otros espacios, como por ejemplo la barca de masculinidades "losotro lo varone" o la barca transfeminista.

Las reglas son simples: Los memes los votamos con un +1 (algunes esperan dos) y luego salen publicados. En general quién lo envió se hace cargo de traducirlo y reenviarlo, aunque a veces se colabora entre varias personas para realizar estas tareas. Si un meme que se mandó al grupo no tiene votos, no sale. Y si alguien protesta por el contenido de alguno de los memes, se arregla o no se publica. Dicho de otro modo: si no nos gusta un meme, este se modifica hasta que nos resulte satisfactorio su mensaje o su calidad. Una alternativa que usamos con frecuencia es tomar el formato de un meme pero cambiando el texto. Y aunque no se compartan quedan en el grupo para que luego sirva de inspiración o de fundamento para publicar otro meme, o para decidir no publicarlo. 

Para decidir no publicar un meme, con que una persona que se oponga es suficiente, esto establece un tipo de curaduría comunitaria del contenido pero con límites estrictos al tipo de contenido. El grupo tiene personas con visiones diversas que se van consensuando. Las reglas fueron surgiendo por consenso también, de hecho al principio la barca astillero no era así y fué cambiando, la idea original era crear memes 100% originales para posicionarlos. Luego, de a poco, se fue fusionando con el memazo, y también cada tanto la gente hace sus memes originales, aunque la mayoría son "importados". Es decir recirculados, viralizados, provenientes de otro lado, hechos por alguna otra persona que no siempre conocemos.

Cómo ya se dijo, un criterio muy importante en la memética es el factor de viralización que tiene un meme en particular, esto está dado por su formato más que por otras cualidades. Es decir, no importa quien lo hizo, no hay una cuestión de autoridad del emisor: si estamos de acuerdo, va, porque nos produce una emoción que queremos compartir. De esta forma se logra contenido que recircula y llega a más gente, amplificando las ideas. Las ideas van codificadas en un meme, por detrás de la carga emocional. Los memes se comparten cuando cumplen con algún criterio o un propósito, o simplemente porque nos hacen awww en el cora. 

Elegimos este formato de memes de humor gráfico de mala calidad en telegram porque es barato, es decir, fácil de hacer y de difundir, pero no porque el proyecto esté limitado solo a eso. Más bien es lo que nos quedó cómodo y ahí seguimos. Como se dijo arriba, hay otros proyectos políticos que tienen otros formatos, que utilizan otras estrategias para instalar memes en la consciencia colectiva, que no necesariamente pasan por las imágenes fáciles de compartir en redes sociales. Si bien algunas de esas técnicas pueden resultar más efectivas, nuestro formato actual es apreciado por un creciente número de personas y creo que aún queda mucho por seguir haciendo y crecer en este proyecto.


Más allá de los memes

Acá hay que escribir el plan... mueheheh.

- El meme es una forma de banalización de la política? Qué tal si fuera acompañado de invitaciones a profundizar, como las que hace Utopía Pirata?
- A quién llegan nuestros memes? A quién no llegan? Qué bagaje se necesita para interpretarlos?
- Convocar a la acción colectiva